Nos lleva al río Zújar que separa Córdoba de Badajoz.
Si el turista lo desea puede realizarla en una jornada de unos 20 Kms., bien a pie, a caballo ó a bicicleta. La dureza dependerá de las dificultades que nos vayamos encontrando en el terreno.
Las estaciones recomendadas para realizarla son el otoño, el invierno y la primavera.
Salimos desde el Noroeste de la localidad, pasando por el camino de la Fuentecilla. Hacemos un alto en Fuente la Gabia (antiguamente, lugar donde se reunían las mujeres del pueblo para lavar la ropa), camino de Monterrubio (más conocido como Pista de Monterrubio), camino de Siete Cuchillos, la Laguna del Rayo, Vereón del Rayo, Cerro del Mazantoñal, camino Cerro del Coscojo, cortijo de Fuente Zújar y por fin llegamos al río, tan esperado desde nuestra salida. Hacemos un alto para descansar, reponer fuerzas y continuar nuestro regreso pasando de nuevo por el cortijo de Fuente Zújar, camino Cerro del Coscojo, Cerro del Mazantoñal, cortijo de las Saladillas, Sierra del Rayo, camino de la Morisca (concretamente en el cortijo de las Moriscas del Jurado, se han hallado Construcciones Funerarias y Prehistoria Reciente) y siguiendo, siguiendo llegamos a nuestro punto de partida.
En esta jornada hemos podido disfrutar de vistas panorámicas y especies de interés cinegético como el conejo, la perdiz, la paloma, el zorzal, la liebre, el jabalí, el venado, rapaces que surcan nuestro cielo, jinetas, comadrejas, así como la abundancia de zorros. También reptiles como las culebras bastardas, la de escalera, la lagartija coligara y el lagarto ocelado.
En el río Zújar se alberga una pictofauna autóctona: bogas, barbos, carpas, bogardillas, black-bass, que a su vez son presas potenciales de la nutria. También aves acuáticas migratorias (patos, gallinetas, garcillas).
Respecto a la flora es importante destacar las dehesas de encinas, jaras, matorral, acebuches, lentiscos, adelfas, álamos, juncos, aneas, olivares, retamas, tomillo, romero, salvia, lavanda, juncos, zonas de cultivo en las que se siembra trigo y cebada, etc.